domingo, 12 de abril de 2015

EL SOL

HOY  estamos investigando cositas sobre el sol. hemos aprendido un montón, por ejemplo:
  •  Ya sabemos que el sol es una estrella 
  • Que es la estrella del sistema  Solar
  • Que los demás planetas giran alrededor de él en órbitas.
  • Tiene unas altísimas temperaturas.
  • El sol nos da luz y calor

 
Bits de inteligencia (SOL)

Hacemos ficha individual sobre lo que hemos aprendido del sol ,pintamos el sol con temperas y aprendemos una poesía.


LEYENDA DE LOS OCHO SOLES.


En Laos, un país asiático, existe un cuento que dice que hace muchos años había 8 soles que iluminaban la tierra. ¿Quieres saber qué ocurrió para que sólo tengamos uno ahora?
Hace mucho tiempo, la tierra estaba iluminada por ocho soles. La radiante luz deslumbraba a los hombres y el inmenso calor secaba la tierra.
Un día los hombres decidieron que ocho soles eran demasiados para iluminar la tierra y que con uno sólo bastaría.
- ¡Vamos a cazar siete, les vamos a dar miedo y se apagarán! ? pactaron los hombres
Fueron a buscar a un buen arquero, el que mejor puntería tenía. Al disparar sus flechas los soles se asustarían y se apagarían. Al disparar la primera flecha, un sol se apagó. Disparó una segunda y otro desapareció. Y así fue hasta llegar a la séptima flecha, que hizo que se apagara el séptimo sol pero también el octavo y último.
Entonces la oscuridad reinó en la tierra, la tierra era sombría y fría y los hombres desgraciados. Necesitaban la luz del sol para vivir.
- Tenemos que hacer volver al último sol ? se lamentaban las mujeres
- Tiene miedo de nosotros - respondían los hombres
- En ese caso- contestaron las mujeres- Pediremos a los animales que nos ayuden a hacer volver al sol.
Hicieron venir a una vaca, que mugió y mugió pero el sol no vino. Llamaron entonces a un tigre, que estuvo rugiendo mucho rato. Los hombres y las mujeres temblaban de miedo y seguramente el sol también tuvo miedo porque no apareció.
Hicieron venir a un búho, que ululó toda la noche, pero el sol tampoco apareció. Sí que lo hizo en cambio una luna blanca que iluminó la tierra.
Entonces los hombres y las mujeres llamaron al gallo. Se puso a cantar tan fuerte que su cresta se enrojeció. Pero siguió cantando y cantando con toda su garganta.
Entonces, tímidamente, una luz amarilla y cálida apareció sobre la tierra. Era un sol que despuntaba sobre la línea del horizonte. Poco a poco, mientras el gallo seguía cantando, el sol se iba alzando en el cielo e iluminaba las caras de todos aquellos que lo esperaban.
Y desde ese momento cada mañana el gallo llama al sol para que ilumine la tierra.


hemos estado hablando del sol. Como algunos de nosotros opinábamos que por la mañana no hay sol, hemos salido a ver si está o no y dónde está. Eso sí, sin mirarlo directamente porque hace daño en los ojos.
También hemos buscado nuestra sombra y hemos descubierto que para ver nuestra sombra tenemos que darle la espalda al sol.
Más tarde hemos hablado sobre lo que hemos experimentado y hemos hecho un dibujo: Nos hemos dibujado a nosotros mismos, el sol y nuestra sombra.
Jugar a hacer sombras,acercándose o alejándose para hacerlas mas o menos grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario